La Unidad del Sueño de la Clínica de Navarra, acreditada sin restricciones por el Comité Español de Medicina del Sueño.

La Unidad de Trastornos del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido sin restricciones la acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), según la normativa establecida por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society-ESRS). La acreditación “reconoce el cumplimiento por parte de la citada unidad de los estándares de calidad para centros de medicina del sueño establecidos por el Ceams según las guías europeas de la ESRS”, advierte la organización acreditadora. Esta credencial deberá ser revisada en el plazo de cinco años.

La Unidad del Sueño de la Clínica alberga una experiencia de más de 20 años en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Se caracteriza por su carácter multidisciplinar, ya que en ella participan especialistas y personal auxiliar de otros departamentos de la Clínica entre los que figuran Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurofisiología Clínica.

La Unidad está coordinada por el Servicio de Neurofisiología, encargado de realizar los distintos tipos de estudios polisomnográficos o pruebas del sueño.

La puerta de entrada a la Unidad se lleva a cabo principalmente a través de los servicios de Neumología, Endocrinología y Otorrinolaringología, según apunta Ana Belén Alcaide, neumóloga del centro. “Lo más importante de la unidad es su carácter multidisciplinar, lo que permite poder evaluar distintos aspectos del paciente en un mismo día”, señala esta especialista.

Por su parte, Jorge Iriarte, neurólogo y coordinador de la Unidad, describe este servicio médico como un área interdisciplinar que dispone de “los últimos avances para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Se trata de un grupo de trabajo completo en el que participan los departamentos citados que cuentan con su propia consulta específica para trastornos del sueño”. El trabajo en común de todos estos especialistas, médicos y cirujanos, convierte a la Unidad de Trastornos del Sueño de la Clínica en una unidad completa que ofrece tratamientos especializados para todos los pacientes con problemas del sueño. Además dispone de un grupo específico para el tratamiento de la apnea del sueño. El trabajo coordinado de los diferentes especialistas favorece el estudio de cada caso y el ofrecimiento de las terapias más adecuadas. Entre los facultativos que intervienen con más frecuencia en el abordaje de los trastornos del sueño en la Clínica figuran César Viteri (Neurología), Peter Baptista (Otorrinolaringología) y Javier Zulueta (Neumología), entre otros.

Para Iriarte, la acreditación de la Ceams supone “el reconocimiento de la labor realizada durante estos 20 años de actividad, en los que se ha experimentado un progresivo crecimiento en el número de pacientes, de técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles, así como en la mejora del área de registro de estudios polisomnográficos”. Las instalaciones incluyen seis habitaciones habilitadas para el registro de los trastornos del sueño además de una zona de control y otra habitación para la preparación de los pacientes.

Fuente: Neumología

Share: