Tratamiento de la apnea del sueño.

La apnea del sueño es una patología que afecta a entre uno y dos millones de personas en España, aunque menos del 10% están diagnosticadas. Los síntomas que los pacientes detectan en primer lugar son el ronquido o el cansancio diurno, pero puede ir acompañada de otros muchos trastornos que afectan al sistema cardiovascular y cerebrovascular. En casos severos implica una mortalidad elevada.

 

Tratamiento de la apnea del sueño con CPAP

El tratamiento más eficaz contra la apnea del sueño es la insuflación nocturna de aire a presión positiva (CPAP). Consiste en mantener la vía aérea superior del paciente abierta durante el sueño para evitar obstrucciones introduciendo aire con un dispositivo mecánico. Para que este tratamiento sea totalmente efectivo debe personalizarse. Si no se observa convenientemente la evolución del paciente puede fracasar hasta en el 50% de los casos.

En Ruberdental disponemos de la primera Unidad integral y pluridisciplinar de SAHS (síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño) en Madrid y una de las primeras de España. La integran neumólogos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y ortodontistas.

Aportamos todo el espectro de tratamiento, desde los dispositivos de avance mandibulares hasta la cirugía. Sin embargo se hace especial hincapié en el manejo de la CPAP.  Para garantizar el éxito del tratamiento realizamos un screening del paciente y un diagnóstico firme mediante la prueba del sueño para adaptarlo a cada caso. Trabajamos con los mejores equipos de CPAP del mercado, con mascarillas personalizables, humidificadores y tubos calefactables.  El seguimiento personalizadopor parte de nuestro personal hace que el bienestar del paciente y la adherencia terapéutica mejoren claramente.

 

Tratamiento quirúrgico

Aquellos pacientes que presenten anomalías faciales asociadas o que no se adapten al uso de la CPAP  pueden recurrir al tratamiento quirúrgico, que se realiza en dos fases siguiendo los protocolos de la Unidad de Stanford. La cirugía para la apnea del sueño está muy desarrollada en la actualidad, con una resolución superior al 93% en la fase II del tratamiento, en la que el esqueleto facial se modifica para incrementar el volumen de la vía aérea superior. Esto indica que en las manos adecuadas la apnea del sueño tiene solución quirúrgica y que los resultados obtenidos son completamente satisfactorios para el paciente.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor Jorge Giner Díaz.

Share: