Cirugía preprotésica ¿qué ocurre cuando no hay hueso?

Cuando, a lo largo de la vida, se van perdiendo las piezas dentarias, el organismo, por un simple concepto de economía, comienza a eliminar el hueso donde se alojaban los dientes.

Este proceso no se interrumpirá salvo que se coloquen implantes dentales que actúan estimulando al hueso de una forma similar a los dientes naturales. El problema es que, en ocasiones, cuando se van a colocar los implantes, el hueso que queda no es suficiente para albergarlos.

En Maternatal Dental somos especialistas en manejar casos de atrofias extremas. Muchos pacientes, previamente valorados en otras clínicas, acuden al Centro porque se les ha dicho que “es imposible colocar implantes dentales”. En nuestra experiencia, con la excepción de alguna contraindicación médica muy concreta  y rara, prácticamente siempre se pueden colocar implantes dentales.

citugia-preprotesicaEn muchos de estos casos de pérdida de hueso extrema será necesario emplear algún procedimiento complementario para, bien sea poner hueso donde no lo hay o para colocar implantes específicos, más largos, angulados, etc. para poder  aprovechar la situación que tenemos.

Todos los procedimientos que usamos son protocolizados, con aval científico y realizados por un cirujano maxilofacial experto Dr. Jorge Giner. Casi todos ellos pueden realizarse en el mismo sillón dental sin necesidad de hospitalización. A veces, para confort del paciente, podemos emplear la sedación intravenosa en el propio Centro o, en casos seleccionados, intervenir en quirófano Hospital Sanitas-La Zarzuela.

A continuación, algunos ejemplos de cirugías preprotésicas habituales:

 

Regeneración ósea Guiada:

A veces, la anatomía del hueso maxilar que nos queda nos permite regenerar las zonas en las que se ha perdido el hueso simplemente con un biomaterial externo (componentes naturales del hueso de origen animal o sintético tratados en laboratorio). Ese material, normalmente en forma de gránulos, va a servir como trama, como andamiaje para que las células del propio paciente vayan fabricando el hueso que ocupará todo ese espacio.

reg-osea-guiada

En la mayoría de estos casos, es necesaria la colocación de una membrana que se reabsorberá con el tiempo y que nos contiene el biomaterial para que no se vaya a zonas no deseadas y para “obligar” al organismo a formar específicamente hueso y no cualquier otro tejido.

En este terreno se están realizando grandes avances en ingeniería tisular de los que estamos muy al tanto, fundamentalmente en células madre y proteínas morfogenéticas. Aún es algo experimental y no aplicable a la clínica salvo algún detalle aislado. En la medida en que se vayan poniendo en marcha, los iremos incorporando a nuestro armamentario.

 

Elevación de seno maxilar o injerto óseo subantral:

La parte posterior del maxilar superior, donde tenemos las muelas,  está situada inmediatamente bajo el seno maxilar, que es una cavidad llena de aire en el interior del hueso. Cuando las muelas se pierden, como hemos dicho, el hueso irá desapareciendo progresivamente y, en esa zona, además, el seno maxilar puede ir aumentando su tamaño. El resultado es que donde tenemos que colocar los implantes, no hay suficiente hueso para albergarlos.

elevacion-seno-maxilarLa técnica de elevación de seno maxilar nos permite colocar hueso o biomaterial en el interior del seno maxilar para aumentar la altura del hueso donde van a ir los implantes. Se puede hacer desde el propio orificio de fresado de  los implantes o bien abriendo una ventanita en el propio hueso. En ambas técnicas se introduce el material en el seno respetando la membrana que lo recubre por dentro. La intervención es muy sencilla, indolora y con una pequeña inflamación. Los implantes pueden colocarse a veces en la misma intervención o, en otras ocasiones y en función del caso, tendremos que esperar unas cuantas semanas.

elevacion-seno-maxilar-2

Injertos óseos.

En ocasiones, optamos por tomar hueso de una zona donante del propio paciente para ganar la altura o la anchura deseada. Casi siempre elegimos la zona “donante” de hueso en el interior de la boca, bien la rama mandibular (Al lado de la muela del juicio inferior), el mentón, etc. Áreas donde no vamos a dejar absolutamente ninguna secuela, ni estética ni funcional. Sólo en casos muy severos y excepcionales podemos plantearnos acudir a zonas donantes de fuera de la boca (cresta ilíaca, caleta craneal) con el fin de obtener una cuantía mucho mayor de hueso de forma segura. La toma del injerto se realiza  con bisturí ultrasónico o piezoeléctrico, no usamos fresas ni sierras con este fin.

injertos-oseos

El injerto recogido se colocará en la zona donde falta el hueso y se fijará con microtornillos de titanio o reabsorbibles. En unos meses, el hueso estará plenamente incorporado y podremos colocar los imlantes dentales en la zona donde previamente no había posibilidad.

 

Cirugía ultrasónica. Fijación reabsorbible

Como hemos comentado en el punto 3.2 Injertos óseos, siempre tomamos el injerto mediante un bisturí ultrasónico o piezoeléctrico, hace tiempo que no usamos fresas ni sierras con este fin. Es un procedimiento sin ruido y mucho más cómodo para el paciente, además el corte es muy preciso y el postoperatorio es sustancialmente mejor, con menos inflamación, indoloro con analgesia convencional, etc.

cirugia ultrasonica y ostesintesis rearsobible

El injerto lo podemos fijar en la zona receptora, donde falta el hueso, bien de forma convencional con microtornillos de titanio o  reabsorbibles. Los tornillos de titanioe funcionan muy bien pero tienen un pequeño inconveniente y es que, una vez han cumplido su función y el injerto de hueso ha “prendido” permanecen en el cuerpo si no son retirados a propósito.

En ocasiones, utilizamos tornillos reabsorbibles de última generación. Están fabricados de un material que permite que el propio organismo los vaya degradando por lo que, una vez han cumplido su función, van desapareciendo y su espacio lo ocupa el nuevo hueso que se forma. Es decir, es el propio hueso del paciente el que se va, poco a poco, “comiendo” al tornillo.

implantes-cigomáticos2

All on 4 ®

Una excelente opción para colocar arcadas completas de dientes, sin necesidad de injerto, en huesos atróficos. Es una ténica descrita en 1998 por Paulo Malo y consiste en rehabilitar una arcada dentaría entera, superior o inferior utilizando 4 implantes estratégicamente colocados. Normalmente  angularemos hasta 45º los dos implantes posteriores en aras de aprovechar al máximo el hueso existente y asegurarnos de respetar las estructuras que nos limitan, por ejemplo nervios.

ao04Sobre esos 4 implantes, podemos colocar el mismo día de la cirugía una prótesis inmediata atornillada a los mismos si el caso cumple unos requisitos básicos. Así,  en el mismo día, podemos realizar las extracciones, si son necesarias, la colocación de implantes y el paciente sale de la clínica con dientes fijos. Todo ello de forma muy rápida, sencilla y bajo anestesia local

En la técnica de All on 4 ®, utilizamos los implantes Nobel Biocare, que son los avalados en la literatura médica para este procedimiento, donde la tasa de éxito publicada supera el 95%.

ao4-2

 

Implantes zigomáticos (Zygoma)

En ocasiones nos encontramos con una perdida extrema de hueso en el maxilar superior. Ahí también podemos injertar hueso, con cualquier procedimiento descrito anteriormente, para devolver la anatomía. Lo que sucede es que a veces el hueso que nos queda no es más que una fina lámina y los injertos necesarios pueden conllevar bastantes meses de espera antes de que podamos colocar los implantes.

implantes-cigomáticos

En estos casos, es muy recomendable valorar la opción de implantes zigomáticos.  Se trata de unos implantes especiales, más largos que los normales y que se van a insertar, mediante un procedimiento quirúrgico especial, en el hueso zigomático o malar, en vez de en el maxilar. El malar es un hueso fuerte que soporta sin problema la carga de unos implantes anclados en él. Dichos implantes, van desde su anclaje, por el interior del maxilar hasta su salida en la boca, donde se conectarán los dientes.

Al igual que en el All on four, nosotros usamos los implantes zygoma de Nobel Biocare, que son los más testados  para esta técnica. Y, del mismo modo, podemos realizar carga inmediata atornillando una prótesis al paciente el mismo día que colocamos los implantes en boca.

implantes-cigomáticos2