Odontologia Restauradora

Odontologia Restauradora

Un diente puede sufrir multitud de agresiones en el día a día. La caries y los traumatismos dentales, así como la sobrecarga y otras causas pueden producir astillamiento, verdaderos agujeros en el diente e, incluso, la pérdida de parte del mismo.
La Odontología Restauradora es la disciplina dental que se ocupa de la reparación de los dientes dañados, fracturados o con caries. En MaterNatal tenemos una filosofía conservadora.
Intentamos pelearnos por las piezas cuando se pueden arreglar y empleamos todos nuestros esfuerzos y los materiales de última generación para conseguir dar un buen pronóstico (en forma de una larga vida) a los dientes que aconsejamos reparar.

Caries dental
La caries es una enfermedad infecciosa en la que algunas bacterias de la boca, al procesar los restos de comida que no han sido cepillados convenientemente, generan un medio ácido que va a atacar el esmalte del diente. Si consigue franquear esa barrera puede llegar a las capas internas o “vitales” de
la pieza. Se calcula que afecta a más de un 90% de las personas a lo largo de la vida. Además, en los últimos años está aumentando en los más jóvenes y en los niños por el mayor consumo de bebidas carbohidratadas y los cambios en la dieta.
Una vez que la caries se ha producido, debemos eliminarla mecánicamente y sellar la cavidad que había producido mediante los famosos “empastes” u obturaciones. Afortunadamente, en la actualidad contamos mejores materiales para este sellado. Utilizamos composites estéticos que se
mimetizan con el diente, se adhieren cada vez mejor a su superficie haciendo que cumplan su función de manera perdurable en el tiempo.
Pero, a veces, la caries es más extensa y deja una cavidad mayor cuando la hemos eliminado.
Debemos, entonces, reforzar más todavía la estructura dentaria mediante incrustaciones inlay y onlay o, directamente, enfundadando el mismo con una corona o funda. Ambas soluciones siguen siendo completamente estéticas y funcionales. Se trata, en definitiva, de reforzar la estructura del diente lo suficiente para garantizar su correcta función masticatoria, de forma que no se note en comparación con los dientes vecinos y que dure en boca todo el tiempo posible.
Diente astillado o roto
Mediante tratamientos de adhesión con composites de última generación, completamente estéticos y perdurables en el tiempo. También podemos emplear carillas de porcelana. Se trata de finas láminas realizadas a medida del diente y que se colocan en la superficie externa del mismo. Pueden modificar su color y su forma y apenas requieren un mínimo tallado debido a su delgadez. Tanto las carillas como las restauraciones con composites nos permiten, además, mejorar el alinemaiento dentario , cerrar espacios abiertos, etc.