Prótesis

Los dientes pueden perderse por muchas razones: caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etc. La PROSTODONCIA es la rama de la Odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos y, en ocasiones, los tejidos blandos que rodean a esos dientes mediante una variedad de prótesis artificiales.

¿Qué tipos de prótesis hay?
Dependiendo de las piezas a sustituir y de las necesidaddes del paciente podemos optar por diferentes tipos de soluciones

1. PROTESIS REMOVIBLE: “De poner y quitar”, puede ser de resina con encia rosa, metalica (comúnmente conocido como esquelético) o de flexite, que es un material rosa flexible usado para reponer temporalmente pocas piezas. Sin duda es la solución más económica aunque, tanto funcional como estéticamente, se ha visto superada de largo por las otras alternativas.

2. PROTESIS FIJA:Son los conocidos como puentes. Para rehabilitar las piezas con este tipo de prótesis hay que tener piezas delante y detrás del hueco a rellenar. Para ello se tallan (se hacen más pequeños) los dientes de delante y de detrás y se enfundan junto con una estructura maciza que repone las piezas ausentes

3. PROTESIS SOBRE IMPLANTES: Hoy por hoy y, siempre que se realice conforme a un protocolo de estudio riguroso, la mejor solución para la mayoría de los casos. Aquí también nos encontramos con varias maneras de poner una prótesis sobre los implantes, atornillada, cementada en un pilar que se coloca en el implante o de poner y quitar, que se fija en los implantes con unos ataches a forma de corchetes.

¿De qué depende el éxito en el tratamiento protésico?
– INDICACIÓN: Sin duda la prótesis que mejor se adecua a cada caso varía, como hemos visto, en función de las características de cada paciente, las piezas que hay que sustituir y, muy importante, atendiendo al presupuesto de cada caso. En MaterNatal proponemos diferentes opciones de tratamiento para amoldarnos a cada caso individualmente.

– EL PROFESIONAL: Nuestro prostodoncista (Dr. Ignacio Matin) (link a su CV) se dedica a la prótesis de forma exclusiva, ha recibido una formación postgrado de 2 años tras terminar su formación universitaria, además de numerosos cursos. Es un profesional actualizado y al día de los últimos avances en la especialidad y con gran experiencia en su campo. Cuando la solución protésica pasa por colocar implantes dentales, el Dr. Jorge Giner (link CV) será el cirujano maxilofacial que planifique y lleve a cabo la intervención. Es otro profesional con una amplia experiencia. Ambos doctores llevan años trabajando en equipo y obteniendo resultados de excelencia.

– EL LABORATORIO: El taller, la fábrica donde se va a llevar a cabo el trabajo que no es otro que los futuros “dientes” que cada paciente llevará en su boca. En MaterNatal nos complace trabajar
con Prosac Dental, un laboratorio con el que nuestros doctores llevan mucho tiempo trabajando y que, claramente, marca la diferencia. Si queremos que el resultado sea excelente, no basta con hacer todo bien en clínica, es prioritario un buen laboratorio en el que podamos confiar como lo hacemos.

– MATERIALES DE LA PROTESIS: Hay muchos tipos de resinas, cerámicas, metales y solo apostando por la calidad del producto y las ultimas tecnologías podemos garantizar una vida larga y el mejor comportamiento a largo plazo del trabajo realizado.