Odontopediatría y pacientes especiales

Manejo de pacientes especiales.

Los cuidados especiales en el manejo dental no se reservan en exclusiva al paciente pediátrico.

Los cuidados especiales en el manejo dental no se reservan en exclusiva al paciente pediátrico. En el mundo en que vivimos, hay un gran número de personas que, por su situación intercurrente, pueden ser candidatas a protocolos de manejo de pacientes especiales:

Trastornos del espectro autista, síndrome de Down, trastornos de déficit de
atención por hiperactividad, etc.

En MaterNatal estamos acostumbrados a manejar todo tipo de situaciones de forma pausada y tranquila. Siempre vamos a intentar buscar la buena conexión y la cooperación del paciente reservando el manejo con sedación para los casos más complicados.

Selladores, fluoraciones.

En MaterNatal pensamos que el mejor tratamiento odontológico es una correcta prevención.

En MaterNatal pensamos que el mejor tratamiento odontológico es una correcta prevención. ¿Sabías que los selladores dentales pueden evitar la formación de caries en casi el 100% de los casos e incluso, detener las caries incipientes?

Todos los niños con dientes definitivos son candidatos potenciales a recibir selladores, ya que sus dientes recién erupcionados son más susceptibles a la aparición de caries.

Empastes, dientes temporales y definitivos.

En ocasiones, llegamos tarde y es necesario eliminar la caries por completo para que esta no siga avanzando.

En ocasiones, llegamos tarde y es necesario eliminar la caries por completo para que esta no siga avanzando.

Empastar un diente de leche es tan necesarios como en un definitivo ya que, si dejamos evolucionar a la caries, nos vamos a encontrar con problemas mayores como son el dolor o la pérdida de espacio en la arcada dental para los dientes definitivos.

Pulpotomías.

Cuando la caries llega a la pulpa de un diente de leche, puede ser necesaria
una pulpotomía.

Cuando la caries llega a la pulpa de un diente de leche, puede ser necesaria una pulpotomía, cuya finalidad es detener la infección del diente eliminando parte del nervio pero manteniendo sana la pulpa de las raíces.

Es un procedimiento sencillo, que dura en torno a 15 minutos y que va a eliminar el peligro de dolores y caída prematura de las muelas de leche hasta la sustitución de las mismas por las piezas definitivas

Pulpectomías (endodoncias).

En los dientes definitivos, cuando la caries ya ha llegado al centro del diente, es necesario detener la progresión mediante la pulpectomía o endodoncia.

En los dientes definitivos, cuando la caries ya ha llegado al centro del diente, es necesario detener la progresión mediante la pulpectomía o endodoncia, es decir, desvitalizar completamente la pieza.

Son tratamientos más agresivos que un empaste pero igual de indoloros. Cuando se indican , son la única alternativa que tenemos para tratar, restaurar y salvar el diente afecto.

Control del crecimiento de las arcadas dentarias.

Nuestra odontopediatra vigilará de cerca el patrón de erupción de los dientes y el correcto desarrollo de la oclusión.

Nuestra odontopediatra vigilará de cerca el patrón de erupción de los dientes y el correcto desarrollo de la oclusión, es decir, de cómo van articulando esos dientes entre sí, en función a la edad.

De esta manera podemos identificar de forma muy temprana cualquier anomalía que pueda presentarse en el crecimiento de los huesos maxilares o en la posición de los dientes.

El manejo precoz de estas alteraciones puede simplificar mucho un hipotético tratamiento posterior con ortodoncia (braquets) y además, llegado este caso, el control adecuado y pluridisplinar ortodoncista-odontopediatra hace que los resultados sean óptimos.