Odontopediatría y pacientes especiales

Gracias por confiar en nosotros para cuidar la salud bucodental de tus hijos. Te queremos dejar algunos consejos que, seguro, te serán de utilidad cuando vengais a consulta:

 

ODONTOPEDIATRIA

 

• Es importante explicar al niño de forma simple y con lenguaje sencillo lo que se va a realizar en la consulta.

• No mentir al niño en lo que respecta a la visita al odontopediatra, sí fantasear con la realidad.

• Evitar hacer comentarios o utilizar un vocabulario que pueda resultar amenazante o ansioso para el niño, obviar experiencias propias negativas. Hay que tratar de conseguir que las visitas al gabinete sean algo constructivo y positivo, y en ningún momento utilizar la visita al odontopediatra como una amenaza o castigo.

• Los miedos presentes en los hijos suelen derivar de miedos que inconscientemente transmiten los padres, tratar de evitar esta situación en la medida de lo posible, controlando nuestros propios nervios.

• En la rutina diaria de los menores hay múltiples situaciones que generan llanto, no hay que darle mayor importancia a que los niños ante una situación desconocida presenten esta reacción. Es nuestra función como odontopediatras hacer de esta situación desconocida algo cotidiano y familiar, entendiendo que este objetivo lleva su tiempo.

• Los padres no deben nunca ridiculizar el comportamiento del niño, ni olvidar alabar su buena conducta, que hará que esta persista en la siguiente visita.

ODONTO2

• La salud bucodental no es sólo responsabilidad del odontopediatra, nosotros tratamos la patología, damos consejos higienico-dietéticos y utilizamos técnicas preventivas, pero el mantener dicha salud es responsabilidad de los padres, los cuales deben comprometerse a un riguroso cepillado dental, una alimentación equilibrada y acudir de forma rutinaria a las revisiones.

• Todas estas pautas se deducen de la experiencia por parte del odontopediatra en el manejo del niño. Como tal, rogamos, sirva de consejo para la preparación de sus hijos ante nuestra actuación.